La vida digital es hoy nuestra realidad, tanto en las facetas de vida personal como profesional, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Así las cosas, se entiende que el éxito de las empresas dependa de su propia digitalización. Sin embargo, según datos de Icemd, (Instituto de la Economía Digital de ESIC), sólo el 19% de las empresas en España están asumiendo una transformación digital en toda su organización y cultura de compañía. Aunque los datos de un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC), son todavía más preocupantes, ya que reflejan “que tan sólo el 8% de las empresas industriales españolas se encuentran a un nivel de digitalización avanzado, frente al 33% de media a nivel global”.
En España el 90% de la población somos usuarios móviles y las empresas hemos de ofrecer soluciones y respuestas digitales. En un mercado global, hemos de atender a los 5.500 millones de usuarios móviles en todo el mundo (el 70% de la población mundial). Ante esta realidad, muchas voces se alzan denunciando la escasez de personal experimentado en soluciones digitales, a la vez que profesionales comprometidos, que compartan la información en equipo y sean receptivos a la innovación.
21 profesiones digitales representan el 84% de las ofertas demandadas, según un estudio de Inesdi Digital Business School: Marketing Digital, Social Media, Digital Marketing Mananger, Community Mananger, Social Media Mananger, Content Manager, Seo Specialist, Comercio Electrónico, Analista de Datos, Seguridad Digital y Desarrolladores de Aplicaciones.
Los clientes son multipantalla en esta vida digital. En una reciente reunión de Ametic -Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales- en Barcelona, se acordaba proponer al Gobierno de Catalunya, a través de su Consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, el diseño de un plan para incentivar el interés de nuestros jóvenes por formarse en las profesiones descritas. Hay que generar ilusión en la ESO y en el Bachillerato para promover más candidatos a formaciones tecnológicas. Copywriters o escritores web, expertos en comercio electrónico…
En Telefónica asumimos el reto hace años, nos transformamos internamente y ahora exportamos este conocimiento. Los datos nos avalan, el camino que emprendimos es hoy un modelo para todos. Somos una Onlife telco, que asume que la vida digital hoy, es la vida.
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