Kim Faura

  • Blog
  • Casos de Estudio
  • Sobre Mí

Después de la tempestad viene la calma

29/05/2017 by kimfaura Leave a Comment

Telefónica fue atacada, como otras muchísimas empresas de medio mundo. Pero Telefónica lanzó aviso global de lo que estaba aconteciendo. Este aviso tenía un claro riesgo de reputación, pero al mismo tiempo tuvo efectos muy positivos para que el mundo tomara el máximo de precauciones posibles. Al mismo tiempo, nos pusimos en contacto con las autoridades nacionales y europeas para la detención de la amenaza y para activar los procesos de control a la expansión del ataque.

La transparencia, una máxima de Telefónica en la gestión de los datos de nuestros clientes, se ha puesto de manifiesto en momentos como el presente. Ahora recibimos felicitaciones de empresas, de clientes, del Gobierno y de organismos europeos como Europol (EC3). “España ha dado una respuesta muy profesional al ataque. Fue uno de los primeros países en comunicarse con mi equipo en el EC3”, afirmaba Steven Wilson, el jefe del Centro de Ciberdelincuencia Europeo. “Esta es absolutamente la forma correcta de actuar. La industria y las fuerzas de seguridad deben cooperar y tiene que haber esta transparencia. Cuanta más información tengamos de todas las partes posibles, más fácil será que podamos detener a los responsables del ataque. Así que hay que elogiar a Telefónica por su transparencia”.

Chema Alonso, nuestro Chief Data Officer, publicó un riguroso post en el que daba cuenta de lo que acontecía y de cómo actuábamos para atajar la situación, agradeciendo “a los cientos de profesionales del mundo de la seguridad que han contactado con nosotros para informarse, apoyarnos, ofrecer ayuda, cambiar conocimientos y hacer, en definitiva lo que es nuestro trabajo”. Posteriormente un nuevo post de Chema Alonso sigue ofreciendo datos al mundo para restaurar los problemas de encriptación generados por WannaCry, “Telefónica WannaCry File Restorer”.

Los trabajadores de Telefónica hemos estado al frente de la situación tanto interna como externamente, protegiendo nuestros equipos y los equipos de nuestros clientes. Es en estos momentos en los que uno siente el orgullo de pertenecer a una empresa cuyos trabajadores no han escatimado esfuerzos, -fines de semana, horarios extra laborales-, para arrimar el hombro y ayudar en la solución al ataque.

Gracias al excelente trabajo de Chema Alonso, así como a los cientos de voluntarios de Telefónica, hemos evitado que el virus afecte a nuestros sistemas o a nuestras redes. Únicamente, a nivel individual, una minoría de trabajadores de Telefónica ha tenido dificultades para acceder a algunos archivos de sus discos duros.

Hemos vivido un problema de proporciones globales y, hasta ahí, hasta los extremos del globo llega la velocidad, seriedad y capacidad de reacción de una Telefónica que aboga por ayudarnos a la transformación digital, buscando soluciones colaborativas frente a los problemas. Después de la tempestad llegó la calma, una calma que nos ayuda a ser más fuertes, resistentes y resilientes ante un futuro con riesgos. Con el apoyo de empresas como la nuestra, nos sabemos más seguros, menos vulnerables, porque aún y atacados, activamente colaboraremos en revertir la situación creada.

  • Tweet
  • Share 0
  • +1
  • LinkedIn 0
  • Email

Filed Under: Blog Kim Faura Tagged With: ciberseguridad, telefonica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar

Últimos Artículos

  • La digitalización, crecer y hacer crecer
  • Datos, datos, datos
  • JJOO Barcelona 92, hoy como ayer, comprometidos con el presente

Nube de Tags

4g 5G atento barcelona bigdata braun Casos de Estudio cesar alierta chupa chups ciberseguridad coaching colaborativo convergencia creatividad Digitalización eficiencia Emprendimiento empresa fc barcelona Ferran Adria fibra optica innovacion IoT jovenes kim faura liderazgo lte marca matutano mobile world capital mobile world centre Mobile World Congress movistar móvil O2 productividad retail RSC smart city solidaridad telefonica transformacion Transformación Digital TV Vivo
Esta página web usa cookies, si continúa navegando comprendemos que acepta el uso de las mismas.Aceptar Leer más
Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR