La transformación digital y la transversalidad se imponen en empresas y en la sociedad, fruto del auge de las redes sociales y de su poder comunicativo y colaborativo. Y ahora lo vivimos también en iniciativas como la búsqueda de empleo.
Con un 46% de desempleados jóvenes en España, siguiendo nuestros principios de responsabilidad social, estamos trabajando alternativas al amparo de la transversalidad y la digitalización. Junto a la Fundación Santa María la Real y el Fondo Social Europeo, en los últimos dos años, más de 1.100 jóvenes de 32 ciudades españolas han participado en 55 lanzaderas de búsqueda de empleo, utilizando estos nuevos paradigmas. Los resultados avalan lo exitoso del proyecto, con más del 60% de los jóvenes con contratos laborales.
Las lanzaderas se componen de 20 a 25 desempleados –de entre 18 y 34 años-, con la coordinación de un coach. Se refuerzan competencias, conocimiento colectivo, se les da visibilidad y espíritu colaborativo en la consecución de empleo. Participan en sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento en entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Según Joan Cruz, directivo de Fundación Telefónica, y copartícipe de este proyecto, “son un ejemplo de articulación, en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan con el objetivo de promover oportunidades reales de inserción”. Al final, la colaboración llevada a su máximo exponente en todos los órdenes de actuación.
Este año abrimos lanzaderas en Palma, L’Hospitalet (la semana pasada), Lleida, Martorell, Valencia, Gandía, Alicante, Castelló, Elche y Vila-real, y entre 8 y 10 en la Región de Murcia: en total, unas 20, o sea, unos 500 jóvenes. Dado que el número será similar cada año, en la franja mediterránea contaremos hasta 2019 con unas 80 lanzaderas, que darán opciones a unos 2.000 jóvenes más.
Como afirmaba estos días César Alierta, Presidente de Telefónica, el 65% de los alumnos que van a la escuela primaria “en el futuro van a trabajar en profesiones que no existen”. “La clave del progreso es la innovación”, ha resumido, al tiempo que ha apuntado a la educación como la clave para el mercado laboral del futuro, una línea que marca el espíritu que subyace detrás de estas lanzaderas.
La digitalización y el trabajo colaborativo claves de nuestro presente, lo serán aún más en el futuro inmediato. Y cuando ponemos ambas estrategias al servicio de la sociedad, damos con soluciones como la expuesta. Una luz frente al desempleo de jóvenes arrollados por la crisis y la vorágine digital. Al sumar, al compartir, al ponerlos a trabajar juntos, renace la solidaridad, el sentir que subyace con estos nuevos paradigmas.
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