Jose Maria Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha anunciado en Santander que la compañía va a dar la titularidad de los datos a sus propietarios, a los clientes. Nace la Cuarta Plataforma, ligada al Big Data y a la inteligencia artificial. Una plataforma que permitirá al cliente poder arbitrar sobre la privacidad de su vida digital.
Y cuáles son las otras tres plataformas:
- La primera la componen todos los activos físicos de Telefónica (call centers, tiendas, centros de datos, infraestructura de fibra, antenas, parabólicas…);
- La segunda plataforma son los sistemas de red, de operaciones y comerciales, con enormes capacidades de almacenamiento y procesamiento;
- La tercera, los productos y servicios, es decir, el vídeo, la nube, los servicios de seguridad y financieros, (lo que hasta ahora formaba parte de Telefónica Digital). Y la cuarta plataforma, en fase de pruebas, es la del conocimiento del cliente.
Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Uber o Apple, entre otros muchos OTTs – son empresas que ofrecen contenidos propios o de un tercero a un usuario final, y donde los operadores de red transportan esos contenidos por sus redes, pero sin ser responsables de los mismos, sin capacidad de controlar visualizaciones, derechos de autor, etc…- . Los OTTs basan su estrategia en el manejo de los datos de las personas, y así ajustar publicidades o servicios de pago a los perfiles profesionales o personales de cada uno.
La Cuarta Plataforma de Telefónica es una gran base de megadatos en tiempo real con información sobre localización, pagos, ‘apps’ que consumimos, películas que vemos, música que escuchamos en ‘streaming’… todo de todos. Unos datos que suponen la materia prima de las OTT’s para personalizarnos la publicidad y servicios que nos ofrecen. Ahora, sin embargo, los particulares podremos empezar a decidir qué información nuestra cedemos a las firmas de internet y cual no. O como lo explica el presidente de Telefónica: «Esa información le pertenece al cliente. Debe ser él quien decida qué hacer con ella y qué relación quiere establecer con los OTTs».
Telefónica abrirá esta cuarta plataforma a los desarrolladores, para que creen aplicaciones sobre la base de que la gente es quien ha recuperado el poder sobre sus datos y la decisión de qué hacer con ellos. Al final, trabajamos para asegurar la privacidad de los ciudadanos. Conscientes del poder de los datos y del manejo que de ellos se hace gracias a los socorridos algoritmos.
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