Advertimos que se dan pasos seguidos y rápidos para la digitalización de pequeñas y medianas empresas al objeto de fortalecer sus estrategias de negocio. Lejos de los modelos espasmódicos, aquellos que lanzan iniciativas sin un plan maestro, urge profesionalizar la gestión empresarial para una estructurada inmersión en el mundo digital, un entorno al que ya no calificamos de nuevo, sino de consolidado y en claro crecimiento. Pronto, la frase será: quien no esté en la esfera digital, no estará.
El 72% de las compañías ha visto acelerada su productividad gracias a su inversión en tecnología, es una de las concusiones del informe elaborado por Movilforum -programa de partners de soluciones de Telefónica-. El impacto e implantación tecnológica es un elemento clave del 49% de nuestras empresas, y está camino de serlo para un 36% adicional.
El 59% de las empresas deciden invertir en tecnología digital a partir de un análisis coste-beneficio. Este planteamiento hace que un 78% considere que los resultados son positivos, pese a que sólo un 29% aplica metodología para medirlos. La emergencia y la combinación de Big Data, impresión 3D, el Internet de las cosas, la robótica o la inteligencia artificial, auguran que el efecto de transformación digital de las empresas tiene largo recorrido, y requiere, insistimos, de la profesionalización de sus responsables. Un dato sobre el que reflexionar: más del 70% de nuestras empresas conocen el concepto de la informática en la nube, pero menos del 20% la utilizan.
Por sectores, el 28% de las entidades bancarias declara tener “rendimientos excelentes” respecto de sus inversiones digitales, y un 72% apunta que están aumentando la cuantía de las mismas. El 86% del sector seguros considera estratégica la inversión en tecnologías digitales. Las empresas relacionadas con la salud han aumentado un 79% sus inversiones en tecnología. Y las de transporte y logística lo hacen en un 82%. Un 89% del turismo y viajes las considera estratégicas. El 92% del retail afirma que han mejorado su relación con el cliente gracias a las tecnologías digitales. Y el 100% de las empresas de energía y utilities. Por último, en el sector agroalimentario, un 63% de las empresas invierten en su renovación tecnológica, especialmente con la introducción de tecnologías M2M (machine to machine).
Según un estudio de Accenture, las tecnologías digitales podrían impulsar la productividad de las 10 economías más importantes del mundo y aportar 1,36 billones de dólares a su producto interior bruto en 2020. Las tecnologías digitales, por tanto, aceleran la productividad y permiten a las empresas acercarse al cliente como nunca antes. Además, la alta penetración de smartphones permite el despliegue de soluciones móviles y, un dato más, las tablets están acelerando su introducción en áreas de ventas, campo e interno. Así las cosas, a nadie debe escapar que el puzzle digital demanda estrategias integrales para maximizar todos sus resultados.
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