Recién concluido el Mobile World Congress 2015, se ha abierto la puja de la sede hasta 2023, pese a que Barcelona va a seguir alojando el Congress, al menos, hasta 2018. Los 436 millones de impacto económico que se derivan de la celebración del MWCongress son razón de peso. Sin embargo, la capitalidad mundial de la telefonía móvil tiene otras muchas connotaciones, todas ellas positivas.
La recién clausurada edición del MWC 2015 ha impulsado la revolución que supone el denominado Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Se aventura que en el 2020, habrá hasta 20.000 millones de objetos interconectados gracias a las tecnologías móviles, lo que abre un abanico de posibilidades, según fuentes del sector, similares a las que generó el nacimiento -a principios de los años 90 del siglo pasado- de internet.
En líneas generales, seguimos inmersos en el estándar LTE o 4G; Evolucionamos en la miniaturización de equipos de transmisión, y con la agregación de portadoras alcanzamos más altas velocidades en la red; Empezamos a probar estándares 5G; Y hemos visto terminales móviles y wearables con nuevas funcionalidades y diseños.
En línea con las expectativas que despierta el escenario IoT, destaco las inversiones de los operadores en redes fijas y móviles para conexiones más rápidos y con acceso a más población. Según indicó en el MWC 2015 el Presidente de Telefónica, César Alierta, 3.000 millones de personas – el 43% de la población mundial- están conectadas a Internet; 780 millones de hogares disponen de banda ancha fija; Y hay 2.800 millones de accesos de banda ancha móvil. A seis años vista, destacó Alierta, “el 90% de la población mundial tendrá teléfono móvil”. Y una pregunta quedó en el aire, ¿serán sólo los operadores quienes sigan pagando estas superautopistas que dan negocio a los creadores de algoritmos?
Como Operador Digital Global, Telefónica invierte en conseguir la mejor red de telecomunicaciones. Con su virtualización mejoramos la eficiencia, la fiabilidad y el rendimiento. Realizamos actualizaciones automáticas que evitan la obsolescencia y amplían funcionalidades. Nuestros Data Center y nuestras redes nos permiten asociaciones con primeras marcas en todos los espacios de actividad, de creación. Durante el MWC 2015 se acercaron al stand de Telefónica empresas como RTVE, Cajas rurales, Mediamarkt, Grupo PSA, BBVA, Sorli Discau, Vocento, Planeta, Ministerio Ecuador. Penguin Random House, Ajuntament de Barcelona, Ministerio de Interior, Dirección de la policía y de la Guardia Civil, Banc Sabadell, Defensa de Alemania, Condis, Airbus, Repsol, Ad-Infinitum, FCB, Sabeco, Nokia, Carrefour, Comunidad de Murcia, Generalitat Valenciana, KPMG, Banc Sabadell, BSM, Generali, Regulador de Costa Rica, La salle, UAB, Hispasat, Bankia, Banco Colombia, Audi, BT, Gas Natural, Paramount Channel, Gobierno Vasco, diferentes Consejerías del Gobierno de Catalunya, o la Casa Real, entre otros muchos.
Así las cosas, Barcelona quiere seguir liderando la confluencia del mundo de las tecnologías móviles, y compañías como la nuestra trabajamos para dar argumentos que permitan conseguirlo. Subrayo una iniciativa: El éxito del MWCentre de la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde “la ventana abierta al MWCongress”, -una inversión compartida con muchos de los líderes de este sector-, ha acercado el MWCongress a todos los públicos, un paso más en la democratización y popularización de las TelcoDigitales.
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