Parafraseando uno de los titulares de prensa de estos últimos días, -“Obama coloca la ciberseguridad en el centro del debate en EE UU”, El País, 13 de enero 2015-, Telefónica ha diseñado un portfolio comercial centrado en ciberseguridad, dada la preocupación y la necesidad manifestadas por muchos de sus clientes.
Por ciberseguridad entendemos la detección de amenazas y la gestión de la vulnerabilidad; La vigilancia digital y la protección de los entornos de negocio; Correos limpios con conectividad fija y móvil; Eventos y sedes seguras; Ordenadores y navegación invulnerable; Monitorizaciones y certificaciones; Defensa completa para todo tipo de dispositivos; Antitroyanos y antiphishing que evitan la suplantación de identidades.
Y, ¿por qué Telefónica? Porque al ser un operador de telecomunicaciones el tráfico de sus clientes y las posibles amenazas viajan por su red. Las amenazas, hoy en día, son globales y necesitan que la seguridad sea también global. Telefónica dispone de una red internacional de Centros de Operación de la Seguridad (SOC) interconectados y colaborativos, además de un equipo propio de investigación y desarrollo de productos de ciberseguridad. Publicitariamente, podríamos decir que “pensamos en Global y actuamos en Local”, pero independientemente del poder publicitario de la frase, -la verdad es esta-, como lo corrobora el reciente acuerdo firmado entre Telefónica y el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya, el CESICAT.
Añadimos un valor más: la reducción de costes. La crisis ha puesto en valor las estrategias de ahorros, y Telefónica puede ofrecerlos aplicando economías de escala. Sin olvidar, que invertir en prevención evita gastos a futuro. Jose María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica –en la publicación ValoresDigital-, cifra el impacto del cibercrimen por encima de “los 320.000 millones de euros anuales y nadie está a salvo, ni gobiernos, ni empresas, ni particulares”.
Las soluciones de ciberseguridad son demandadas desde Ministerios y Gobiernos autonómicos; Desde policía; Diputaciones y ayuntamientos; Sanidad y hospitales; Universidades y colegios; Partidos políticos y sindicatos; Puertos y aeropuertos; La distribución o el retail. Al final, todas las empresas con presencia en Internet precisan garantías de seguridad para posicionar sus negocios. Como también indica JM Álvarez-Pallete, “Más de un 60 por ciento del tráfico se genera automáticamente sin control por parte de los usuarios, y de este, la mitad es malicioso, generado por spammers, hackers y otros usurpadores de identidad”.
Volviendo al discurso del presidente de EEUU en el Centro Nacional de Ciberseguridad, – que referenciaba con el titular citado al inicio de este post-, según Obama “El ataque a Sony o a la cuenta de Twitter del Ejército (…) demuestran que el sector público y privado tienen que hacer mucho más trabajo en fortalecer nuestra ciberseguridad”. Telefónica, operador de referencia en 25 países, trata de responder a las necesidades del momento, y la ciberseguridad es hoy por hoy un tema principal.
Presentación de los servicios de ciberseguridad de ElevenPaths en el Security Innovation Day 2014 el pasado mes de diciembre.
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