Nos estamos acostumbrando al adjetivo “Smart” -inteligente- asociado a una gran cantidad de conceptos -smartphone, smartbox, smartick, smart thing, smart tv, smart car, smart card- hasta llegar al cada vez más popular SMART CITIES – ciudades inteligentes- . Se trata de un concepto emergente que asociamos a políticas de desarrollo de diversas especialidades y temáticas.
Una Smart City es una ciudad eficiente y sostenible frente a las necesidades de habitantes, empresas e instituciones, -en los planos económicos, social, ambiental y en aspectos operativos-. Una ciudad que promueve la calidad de vida (con un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos), la sostenibilidad económica y medioambiental, y la gobernanza participativa. ¿Y cómo alcanzar estos paradigmas? Optimizando las inversiones en capital humano (formación), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía -electricidad y gas-, en infraestructuras de transporte y en telecomunicaciones. Diferentes estudios nos dicen que en el año 2020, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades.
Representantes de 400 de estas ciudades, de 80 países de todo el mundo se han reunido estos días en Barcelona – en el Smart City Expo World Congress -, para poner en común experiencias sobre movilidad, tecnología, eficiencia energética, medio ambiente, gestión demográfica, urbanismo y economía del conocimiento. Destaca la presencia en esta cita de países emergentes como Brasil, China, Costa de Marfil, India, Indonesia o Malasia con retos en urbanización y creación de servicios básicos, junto a países como Alemania, Argentina, Austria, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, Holanda o Japón. Según un estudio de Navigant Research, el valor de mercado global de las tecnologías urbanas inteligentes entre 2014 y 2023 alcanzará los 139.000 millones de euros.
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, presentó en este Smart City Congress la plataforma CIUDAD para Smart Cities de Telefónica -adaptada al estándar ‘ FIWARE ‘- o sea, abierta para poder compartir experiencias y soluciones, y con datos disponibles para que cualquier desarrollador pueda hacer su aportación.
¿Qué posibilidades podemos ofrecer una ciudad?
Smart Steps: las múltiples posibilidades que nos ofrece conocer los mapas del comportamiento de los ciudadanos y los flujos de las personas, -anonimizadas en grupos de 15-.
Smart Traffic: las mejores rutas para circular en tiempo real por una ciudad evitando las incidencias que se producen.
Gestión de aparcamientos: puede reducir en un 30% el tráfico -con lo que ello comporta-.
Gestión Flotas: saber si los pedidos llegan a tiempo; si se cumple la cadena de frío.
Soluciones de sostenibilidad y medioambiente: ahorros en consumos eléctricos y de agua; optimización en la gestión de recogida de basuras.
Control del patrimonio: ahorros en restauraciones con la detección de humedades y el control de temperaturas.
Smart atención ciudadana: reducción de los tiempos de espera para servicios de bomberos, ambulancias y/o médicos gracias a la geolocalización de afectados.
Smart demanda asistencial: automatización de citas con ratios de satisfacción generalizados.
Sistemas de reconocimiento facial: permiten ajustar la publicidad y el marketing a cada público real; importante avance en materia seguridad.
Estos son algunos de los servicios eficientes y sostenibles que Telefónica pone al servicio de las ciudades dotando de contenidos al concepto SMART CITY. En el año 2020, cada persona puede tener hasta diez dispositivos conectados a internet. Las ciudades, más de 50.000 millones de sensores.
Imagen Cabecera: Barcelona-Catalonia Mediterranean Innovation Hub
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