Telefónica, por su volumen de clientes, 320 millones de accesos en el mundo, es un Big Data empresarial por sí sólo. Pero cada uno de estos accesos genera asimismo cientos, miles de datos.
Son referencias que obtenemos a través de la geolocalización o del propio uso que se hace de las líneas. Conseguimos una gran cantidad de información que nos permite analizar realidades en función de los propósitos que se persigan. Anonimizando y disociando los datos de los propietarios de las líneas, se logran bases reales y secretas sobre las que prever actuaciones de futuro, amparándonos en las conclusiones del presente. Resultados todos ellos, -nunca fruto de una encuesta, con la subjetividad que comporta-, sino consecuencia de la objetiva observación de la realidad de su uso.
El caso presentado hace unas semanas, el primer informe extraído del Big Data, producto del examen de los datos recogidos de los cerca de 700.000 móviles y más de 150.000 tarjetas de crédito de turistas de 21 nacionalidades de visita en Barcelona y Madrid, nos ofrece una primera muestra de las posibilidades de los análisis Big Data. A futuro estos historiales nos permitirán organizar por ejemplo, en el caso del turismo, campañas de marketing distintas según países, estaciones del año o tipología de industria hotelera, y así hasta un largo etcétera que sólo tendrá su fin allá donde cada implicado empresarial quiera poner el tope.
Reino Unido está trabajando ya sobre los análisis de los grandes datos. Su industria, sectores empresariales de este país, planifican acciones de futuro amparándose en datos reales del hoy, del hace un rato, del hasta ahora. El mañana se ve cada vez más previsible y el cambio de tendencias en los gustos de las personas, algo que no ocurre de un día para otro, con la observación regular de los Big Data nos permite anticiparnos y ofrecer aquello que mañana nos van a demandar en mayor medida.
Big Data, en el sector de tecnologías de la información y la comunicación, permite manejar grandes conjuntos de datos. Capturarlos, almacenarlos, compartirlos, analizarlos y visualizarlos.
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