Internet y los móviles son ya una unidad. Este 2016, el teléfono móvil se convierte en el dispositivo principal para conectarnos a internet, -cerca de la mitad de la población mundial tendrá un Smartphone-. Terminales que, con sus capacidades de pantalla y de uso, han acelerado las facilidades de conectividad. El 95% de los internautas usan el móvil, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Le siguen el portátil (76,1%), el ordenador de sobremesa (71,4%) y las tablets (59,1%).
El showrooming se extiende: Las personas consultamos las características y el precio de un producto en una tienda física, y luego lo compramos online; Pero también actuamos a la inversa, vemos las características y precio de un producto en Internet para terminar comprándolo en una tienda física. Al final, con un móvil siempre conectado a internet, tramitamos transacciones bancarias, reservamos entradas o compramos.
¿Qué más hacemos con el móvil?
Consultamos el email (87,0%), usamos la mensajería instantánea (82,8%) -WhatsApp usado por casi todos, un 91,6%-, y navegamos (81,7%); También lo usamos para gestionar nuestras redes sociales (73,0%), para consultar la actualidad (69,1%), para ver vídeos (63,8), mostrar nuestras fotos (47,4%), escuchar la radio (29,7%), compartir vídeos (19,7%), hacer llamadas de voz sobre IP (19,1%), y hasta mirar TV (17,1%).
En una conferencia reciente a la que asistí en IESE, Eduardo Navarro, Chief Commercial Digital Officer de Telefónica, destacaba la importancia de identificar las necesidades de los clientes y adaptar los procesos internos de las empresas para satisfacerlas mejor, “ya que el poder lo tiene el cliente con la capacidad de decidir a través de un clic”, gracias a los móviles. Y tan definitiva es esta realidad, que se prioriza la visión de páginas web adaptadas a las pantallas de los móviles, -el AMP (Accelerated Mobile Pages)-, (páginas que se cargan más rápido y usando menos datos).
La vida digital se apoya en el uso masivo de internet, en el internet de las cosas, o en el internet industrial. Transporte, energía, agricultura, minería y salud están siendo monitorizados y el análisis de sus datos facilita actuaciones predictivas, que muchas veces controlamos desde los móviles también. El informe 2015 de la Sociedad de la Información, presentado por Telefónica, sitúa a “España a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes conectados y más de 15 millones de hogares en cobertura”. La banda ancha móvil 4G alcanza al 76% de la población.
La economía y la sociedad vivimos asidos a los móviles. Nos movilizamos socialmente a través de ellos, firmamos peticiones públicas… Internet y los móviles, el binomio perfecto.
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